Doctor Queen es una banda argentina tributo a Queen que lleva muchos años rodando por el mundo y, según algunos, es la mejor en lo que hace. Su cantante, Jorge Busetto (que de hecho es doctor, de ahí el nombre de la banda), tiene bastante parecido con Freddie Mercury (y de cerca también a Ricky Gervais), y copia en escena tanto el peinado y bigote de Freddie como las vestimentas que lucía aquél en sus conciertos, incluyendo la peculiar chaqueta amarilla de múltiples cierres, el traje de cuero del video-clip de "Crazy little thing called love", los pantalones rojos de "Radio Ga Ga", camisetas ochenteras varias (no faltó la de Flash), la capa real roja -corona incluida-, y cómo no, la ropa de travesti ochentero para "I want to break free". Obviamente, también copia miméticamente todos los gestos de Freddie en escena, y en mitad del show hace ese juego gorgorito-respuesta del público que solía hacer Mercury en sus conciertos como el mítico de Wembley.
Foto cortesía de Raquel.
A nivel vocal su voz tiene un timbre muy parecido. Me dio la impresión que en ciertos temas alcanzaba a Freddie en muchos tonos altos, pero en otros se contenía y no llegaba tan alto, sobre todo al principio del concierto (podría ser por no tener la voz lo suficientemente caliente aún), y en ocasiones la vocalización podía ser mejorable. De todos modos, imitar a un cantante tan potente y peculiar como Freddie Mercury es muy complicado, y Busetto en conjunto lo hace muy bien.
Foto cortesía de Raquel.
Respecto al resto de la banda, musicalmente son todos muy buenos. El guitarrista Álvaro Navarro -que físicamente se parece más a Raimundo Amador que a May- se esfuerza en tocar como el requeteperfeccionista Brian May y se le acerca, aunque su papel también es muy complicado, dado que May complicaba mucho sus pistas de guitarra en los discos de Queen. El bajista Gus Dicun -que guarda mucho parecido físico con John Deacon- clava las líneas de bajo de aquél, y el batería Eze Taylor, aunque no se parezca tanto a Roger Taylor (bueno, lleva un polo rayado estilo presidiario, algo es algo) y no suelte sus estridentes falsetes, también realiza muy bien su función.
Foto cortesía de Raquel.
En conjunto es una gran banda tributo y la ejecución de los temas es calcada a cómo los hacía Queen, incluyendo las intros en vídeo, imágenes de conciertos de Queen, alargamientos de temas, fragmentos de teclado, etc. Todo está muy trabajado, incluso han grabado el trozo operístico del vídeo de "Bohemian Rhapsody" con su propia imagen y voces, y ejecutan dicho tema tal y como lo hacía Queen, "escondiéndose" en la parte de ópera y volviendo a salir en la parte heavy. Al comienzo de algunos temas, Busetto/Freddie sale de la parte trasera de la sala y se mezcla con el público mientras canta, y al final del concierto bajan del escenario para hacerse fotos con los asistentes (gente de "mediana edad" como se dice ahora, o carrozas de toda la vida), todo un detallazo.
El set-list (el orden no es el exacto y algunos temas no pude reconocerlos, pero bueno) fue el siguiente:
One vision
Tie your mother down
I want it all
Another one bites the dust
Under pressure
Don't stop me now
A kind of magic
Medley (temas antiguos)
In the lap of the gods
I want to break free
Radio Ga Ga
Somebody to love
Bohemian Rhapsody
Love of my life
Brighton rock (solo de guitarra)
Innuendo
Crazy little thing called love
You don't fool me
Tema de Roger Taylor
Solo de batería + solo de bajo
Barcelona
We will rock you
Seven seas of Rhye
I was born to love you
God save the Queen
We are the champions
Bises:
I want to break free
The show must go on
Salu2, Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario