sábado, 18 de octubre de 2008

Despedido

Creo que el título es bastante explicativo, ¿no?

Hasta el pasado viernes trabajaba en una conocida empresa del sector del ladrillo en evidente decadencia. Durante los últimos 12 meses las oleadas de despidos en todas las formas posibles (no renovación de trabajadores temporales, despidos disciplinarios, procedentes pactados, etc.) se habían ido sucediendo... salvo mediante ERE, pero la cosa está tan mal según los gerifaltes de la compañía que ésta parece ser la única medida de salvación actualmente.


Aunque yo no la comparto, claro. Despilfarrar millones en jets privados, fastuosos viajes de autopromoción, limusinas de superlujo, sueldos de directivos que realmente nadie sabe bien qué hacen y demás zarandajas no es muy coherente con privar de empleo a cientos de personas que damos el callo diariamente. Y menos si el discurso que uno recibe como justificación de su salida contiene frases como "la empresa no va bien", "los beneficios han caído", "no se vende nada", etc. No cuela. Pero ni en mi ex-empresa ni en ninguna, vamos.


En mi caso y en el de la mayoría de compañeros salientes, el sistema de despido ha sido algo kafkiano y perverso: hace más de un mes nos invitaron a irnos cobrando una miseria, bajo la amenaza de ser despedidos más adelante por la vía ERE y cobrando una miseria aún más miserable. Muchos pensamos que se trataba de un farol y no aceptamos, pero en la trastienda se estaba cocinando el infame expediente, que se comenzó a ejecutar esta semana. A algunos se les comunicó el día y hora de la ejecución en persona, otros se enteraron por e-mail justo antes de concluir su última jornada (como yo), y otros al no poder fichar. De pena. Ahora nos queda el pataleo y poco más...

Bueno sí, nos quedan las clásicas preguntas que atenazan a cualquier persona que pierde su empleo: ¿cómo voy a pagar los 40 años de hipoteca que pesan sobre mi? ¿quién va a contratarme con 31 tacos? ¿dónde voy ahora a pedir trabajo con la que está cayendo ahí fuera? ¿me reciclo? ¿me arriesgo a gastar meses estudiando para opositar o cojo lo primero que salga? ¿cuánto va a durar la puñetera crisis? ¿cuánto vale el chopped?

Salu2, Paco.
P.D.: Agradecería a los que me conocéis que no publiquéis el nombre de mi ex-empresa por aquí, no quiero tener problemas...

2 comentarios:

Raquel dijo...

por email... que patético...

Esa misma empresa con tanta clase y delicadeza me despidio despues de pasar horas leyendo mis emails (lo que es totalmente ilegal)

Bienvenido a la vida postladrillera, ojala te vaya ten bien como a mi, suerte tiene la proxima empresa que te contratara, pues integrara a un informatico profesional, eficiente y productivo ademas de guapo y con sentido del humor.

PakoRock dijo...

"ademas de guapo y con sentido del humor"

Jejeje, tú sí que sabes venderme: con esto encuentro curro y novia a la vez XD

Esperemos que sí vaya todo bien, nuestra amiga Heavy User me dijo el viernes una de las pocas cosas que ha soltado con sentido: cuando una puerta se cierra otras se abren, y la verdad es que tiene razón.


Salu2, Paco.