lunes, 6 de abril de 2009

"La vida de Brian" (1979)

Si como yo sois ateos (o no), si cuando llegan estas fechas estáis hartos de ver pelis como "Los 10 mandamientos", "Espartaco", "Ben-hur", "La historia más grande jamás contada" o la gore -y tirando a antisemita- "La pasión de Cristo" del no más gore -y tirando también a antisemita- Mel Gibson (que sí, que "Braveheart" es un peliculón, pero mirad "Apocalypto" y sabréis de lo que hablo), si deseáis que alguna cadena tenga los huevos de programar "La última tentación de Cristo" en horario de máxima audiencia, y si os gusta la comedia inteligente, "La vida de Brian" es vuestro film para estas fiestas, si es que aún no la habéis visto...


Estrenada en 1979, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada y escrita por los Monty Python, es decir, por el malogrado Graham Chapman (en el papel de Brian), Terry Jones (que por cierto guarda parecido con el primer ministro británico Gordon Brown), Eric Idle (suyo es el conocido tema final de la peli), John Cleese (partícipe en bastantes comedias de cine), Terry Gilliam (actor además de director) y Michael Palin (que ha protagonizado numerosos e interesantes documentales sobre viajes), "La vida de Brian" cuenta la historia de un hombre llamado Brian Cohen que nació el mismo día que Jesucristo y que, sin comerlo ni beberlo, y pasando entre medias por multitud de aventuras y situaciones disparatadas, acaba crucificado mientras sus compañeros de condena silban el famoso "Always look on the bright side of life".


Durante la película vemos cómo Brian se ve involucrado en algunos de los hechos atribuidos a la vida de Jesucristo, como es el que los Reyes Magos lo visiten pensando que es el mesías, asiste desde lejos a un discurso de Jesucristo mientras unos espectadores discuten entre sí, protagoniza lo que a los ojos de sus seguidores son milagros, lidera involuntariamente una rebelión contra los romanos (¿qué preferís, al Frente Popular de Judea o el Frente Judaico Popular?), Poncio Pilatos se debate entre liberarle a él o a otro, y finalmente acaba en la cruz rodeado de delincuentes. Además vive otras peripecias, como asistir a una hilarante lapidación (¡¡¡Blasfemia!!!), montar en una nave espacial con unos marcianos, cruzarse con un mendigo ex-leproso o ser obligado por un oficial romano a cubrir de pintadas antiromanas una plaza pública porque la primera tenía faltas de ortografía. Un deshueve, vamos.


Chapman está brillante interpretando a un pobre Brian que se va complicando la vida sin querer, y el resto de los Python también están a la altura, como Cleese en los papeles de juez en la lapidación, centurión o líder del FPJ, Jones haciendo de madre de Brian, Palin como ex-leproso o un desternillante Pilatos con problemas de dicción incluídos, e Idle haciendo del revolucionario Stan que quiere ser mujer o del mencionado crucificado silbador. Como podréis ver, entre unos pocos actores son capaces de interpretar la mayoría de papeles importantes del film, lo que da buena cuenta de su gran versatilidad cómica.

Lo dicho, una muy recomendable alternativa para estas fechas en las que casi todos los canales emiten prácticamente las mismas películas religiosas año tras año tras año... Ah, y si queréis algo más moderno y también cómico, no os perdáis "Religulous", un documental escrito y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher en el que él mismo discute con miembros y personas relacionadas con las principales religiones sobre varios aspectos de sus creencias, empleando siempre el humor y la ironía y dejándolos en más de una ocasión en clara evidencia.

Para variar, os dejo un corte de "La vida de Brian":


Salu2, Paco.

8 comentarios:

El_Luky dijo...

JAJAJAJAJAJJAJAJAJJA ay que se me salen las lágrimas diossssssss que grande....

Bienaventurados sean los fabricantes de queso.

Yo tengo un gran amigo llamado Pijus Magnificus.

-Una limosnita para un ex-leprosoooo
-¿Ha dicho usted EX-leproso?
-Sí, vino Jesús y me curó, así, sin pedir permiso; y ¿ahora cómo me gano la vida?, antes tenía un trabajo fijo.

¡¡¡¡18 años sin hablar y llegas tu y me pisas el callo!!!!!

Yo digo que eres el Mesías. Y yo de eso entiendo porque he seguido a muchos.

PakoRock dijo...

Jejeje, es un peliculón, igual que "El sentido de la vida" o "Los caballeros de la tabla cuadrada":
- ¡¡¡Camelot!!!
- ¡¡¡Camelot!!!
- Es una maqueta...

- Somos los caballeros que dicen Ni.

- Para comprobar si es una bruja hagamos una cosa: si la quemamos y arde, es una bruja, pero si no arde, es inocente.

- ...y de esta manera sabemos que la Tierra tiene forma de plátano.

Unknown dijo...

Al margen del contenido religioso de las pelis que mencionas (que ni lo discuto ni lo dejo de discutir), has de reconocer que son todos unos peliculones de la hostia.

Esos escenarios, la inmensa cantidad de actores extras.... vamos, igualito que las pelis de ahora, que si les quitas el ordenador, ni es peli ni es nada. Un ejemplo claro, lo tienes con la última peli de Dragon Ball Evolution :-(((((((((((

Por cierto, Apocalypto es la peli más cansina y sin sentido que he visto, junto a SEÑALES, pero al margen de eso, no sé cuál es el otro significado por el que la mencionas.


PD: Brave Heart también es cansina. Es tan cansina como Titanic (con 1 vez que la veas, ya tienes de sobra).

Unknown dijo...

Tal vez sea porque ya no hay actores como él, no lo sé, o tal vez sea por el romanticismo que siento últimamente hacia pelis de los años 70 hacia atrás.


PD: No me has dicho si al final viste o no la de Colossus. Reconoce que el final es cuanto menos, original y distinto al que JOOOLIBÚD nos tiene acostumbrados últimamente (salvar la situación en el último momento)

PakoRock dijo...

Que son peliculones creo que nadie lo duda, y algunas de un mérito técnico acojonante (lo de abrir las aguas en "Los 10 mandamientos" tiene tela para su época), pero que son cansinas también. Además, es que siempre ponen las mismas. Hay por ejemplo una peli con Max Von Sydow y otra italiana en blanco y negro que dicen que están muy bien, y creo que nunca las han echado. Que hay alternativas a las 4 de siempre, vamos.

A mi Braveheart no me parece cansina, igual que Excalibur, pero para gustos... Apocalypto es pésima y se recrea mucho en la sangre, con primeros planos de chorretones a cámara lenta y tal. Se puede contar lo mismo sin ser desagradable, creo yo.

Y aún no he visto Colossus, aunque pienso verla en breve porque tiene muy buena pinta, ya te contaré...

Unknown dijo...

Si Apocalypto es sangrienta, es que no te acuerdas de braveheart, cuando al final lo abren como a un gorrino el dia de la matanza, y empiezan a sacarle los órganos uno por uno en plena exhibición.


Pero que es cansina, si, dura si no recuerdo mal, 3 horas y pico, y la verdad es que no tiene argumento para tantas horas.

En cuanto a las pelis biblicas, la culpa no la tienen ellas, sino las cadenas de televisión que las repiten tanto.


PD: Ya la verás, a mi me gustó mucho. Obviamente no tiene los grandes efectos especiales de pelis como terminator III, etc., pero tiene un guión muy bueno, además podríamos considerarla casi casi casi casi como pionera en su época, y la que abrió la veda a otras películas que vendrían más adelante.


PD2: Pako, deberías cerrar el blog y abrir un foro jejejejejeje

PakoRock dijo...

En Braveheart no se ve ninguna víscera, se intuye, es muy distinto a Apocalypto o La pasión de Cristo, que son directamente gore. Braveheart tiene realmente el nivel de violencia y sangre de Excalibur, no más, pero 16 años después.

Ya tengo nombre para el foro: forofrikis.fk XDDDD

Unknown dijo...

Y podríamos llamar al Chupachota como moderador. jejejejeje


PD: No, no insistas. No llevas razón, yo si. Tú no pero yo si. xD