domingo, 19 de abril de 2009

Novedades discográficas

Voy a comentar un par de discos que llevo semanas escuchando:

"Everyday Demons" - The Answer

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre esta gran banda dentro de la saga "Sangre fresca en el rock and roll", pero el lanzamiento de su último trabajo se me ha adelantado. The Answer hacen rock duro setentero al estilo de Led Zeppelin, Aerosmith (época 70s), The Black Crowes o AC/DC, aderezado con unas gotas de blues y sin quedarse en el homenaje nostálgico a aquella música. "Everyday Demons" es el segundo LP estos norirlandeses, su anterior "Rise" (2006) ya impactó en su momento y se esperaba ver la evolución de la banda en estudio.

El disco me ha gustado bastante y de hecho llevo escuchándolo casi a diario desde que cayó en mis manos. En lo musical mantienen la energía, la fuerza y la dureza con las que destacaron en su debut. Uno suele temer que cuando una banda comienza tan fuerte como con su "Rise", el siguiente trabajo sea o bien más flojo, o bien tan o más duro como el antecesor. Afortunadamente estamos en el primer caso.

Hablando de los temas, la caña la tenemos con el inicial "Demon eyes", un tema rápido con un gran solo de Paul Mahon, un guitarrista del que seguro que se hablará mucho los próximos años. Tras quitarnos de encima los ojos del demonio, el riff de "Too far gone" cae sobre nuestros oídos en forma de hachazo hard rockero que da paso a "On and on", tema potente con un estribillo pegadizo (no en vano, es el primer single del LP, aquí tenéis el vídeo). Con la semi-balada "Cry out" bajan de pistonada pero no de intensidad, y Cormac Neeson modera el tono en algunos versos, mostrando la versatilidad con es capaz de usar su instrumento (su gran voz, malpensados).

"Why'd you change your mind" comienza tranquilamente para revelarse como un intenso medio-tiempo. Igual de intensa es la balada "Pride", a la que sigue "Walkin' mat" (que si no me equivoco significa...¿felpudo andante?), otro guitarrero medio-tiempo. "Tonight" es un tema rock con tintes poperos, sobretodo en los facilones coros. Y aunque no lo parezca por el título, "Dead of the night" es un tema muy vivo, muy hard rockero que abre con un crudo guitarreo y que hace referencia a los "demonios nocturnos" de cada uno. "Confort zone" es otra balada que habla sobre aprovechar el tiempo junto a la persona amada. Y para cerrar el disco, "Evil man", una auténtica joya de tema, un rock duro tocado con una pizca de blues, que cuenta con unos prodigiosos coros de Neeson, y que retrata a un hombre malo malo malo.

Lo dicho, si os gusta el hard rock clásico no os perdáis este disco.



"Maneras de incordiar" - Varios (Homenaje a Rosendo por bandas de La Rioja)

Bueno, aquí tenemos al que, que yo recuerde, es el segundo disco homenaje al maestro de Carabanchel. En este caso participan 30 bandas riojanas de estilos diversos y poco conocidas (al menos por mi) en el resto del Estado, y cuenta con la colaboración de Kutxi Romero (vocalista de Marea) y el apoyo del Ayto. de Logroño. Está bien que de vez en cuando un organismo público se moje un poco por el rock, ojalá pasara algo similar en mi ciudad...

Esto de los homenajes ya sabéis como va: hay bandas que procuran hacer una réplica fiel del original manteniendo su espíritu y sacrificando su personalidad si hace falta, otras le dan la vuelta como un calcetín adaptándolo a su estilo de manera que no lo reconoce ni su padre, otras se salen de su género para acercarse en lo posible al del autor, y luego hay unos pocos talentosos que le ponen tanto entusiasmo que incluso mejoran el original. Salvo los últimos casos, el resto o salen bien o son un desastre. En este caso, el resultado no se escapa de la regla y es diverso.

En este caso no comentaré cada tema porque son muchos, pero yo destacaría "Masculino singular" por Negro Carmín (metalera, potente y con una gran voz femenina), "Flojos de pantalón" por enBlanco (muy rockera con veces masculina y femenina), "Son máquinas" por Vondage (industrial con algo de Rob Zombie, gran versión), "Navegando a muerte" por Perseverance (hard rockera), "Por meter entre mis cosas la nariz" por Smoking Adders (rockera y también con voz femenina), "Díselo tú!" por Tarangallo (a ritmo de ska) , "...Y dale!" por Micción Pública (algo popera pero con una buena combinación de voces masculina-femenina), "Vaya ejemplar de primavera" por Octopussy (bastante fiel al original) o "Callejones" por Lost Noize (con coros femeninos y arreglos de cuerda).

Del resto de temas, pues los hay que me gustan -aunque no como los anteriores- y otros -pocos, pero los hay- en los que directamente pulso skip para saltarlos. Ya sabéis el dicho: para gustos, colores. Si, por ejemplo, a mi no me dice nada la versión del "Del pulmón" de Laguaga o el "Bajo cuerda" de Inventario, seguro que hay por ahí alguien a quien le encantan y al tiempo detesta el enfoque de Negro Carmín. No problemo. Para mal o para bien, este disco toca tantos palos (rock, hard, metal, industrial, pop, ska, reggae, punk, e incluso algo de folk) que puede ser escuchado por un gran abanico de gente. Y por ello os lo recomiendo. Ah, y podéis obtener el material adicional (presentación, dvd) accediendo aquí.


Salu2, Paco.

No hay comentarios: