domingo, 12 de abril de 2015

Búnkers de la Guerra Civil en Nules

Hace unos días visitamos los búnkers de la Guerra Civil que se hallan en Nules, en una zona de naranjos cerca de la autopista AP-7. Se trata de 4 búnkers construídos por el bando fascista para defender sus posiciones ocupadas de las acometidas del Ejército de la República a mediados-finales de la guerra. 


Por desgracia, el gobierno legítimo nunca pudo recuperar estas posiciones de manera definitiva y posteriormente se conservaron ante el temor de una implicación de España en la II Guerra Mundial. Según un panel informativo, 3 de los 4 búnkers fueron destruidos durante la construcción del desvío de la N-340, pero hace poco los reacondicionaron (aquí podéis ver cómo estaban antes) y ahora podemos hacernos una idea de cómo fueron estas construcciones en su origen, los materiales y técnicas que usaron y las sensaciones que podían vivir sus habitantes en ellos.



Son unos búnkers de gruesos muros, de entre 15 y 18 metros de largo, de menos de 4 metros de ancho y 2 de alto (en su interior), por lo que los claustrofóbicos no lo pasarían muy bien dentro. Parecen más bien nidos de ametralladora defensivos que espacios en los que refugiar a la población civil durante los ataques enemigos, por sus reducidas dimensiones y la forma de sus ventanucos (estrechas por dentro, anchas por fuera), que aún conservan algunos tablones de madera que parece que fueron empleados para los encofrados.


Bajo algunas ventanas para ametralladoras hay unos huecos para que los soldados pusieran dentro sus piernas y estuviesen más cómodos.


Fuimos unos días después de unas fuertes lluvias y algunos tenían un par de dedos de agua, así que imaginaros cómo se pondrían durante una lluvia torrencial. Algunos conservan algunos símbolos fascistas, como podréis ver en las fotos.


Si vivís por la zona os recomiendo que los visitéis, son un monumento histórico que se puede ver en su totalidad en un rato corto, y conocer tanto por dentro como por fuera. Y si podéis llevaros a vuestros niños, mejor, así podréis explicarles las atrocidades que se vivieron en el pasado para que entiendan que no deben volver a repetirse jamás. Promoved la Memoria Histórica, vamos.


Ah, como curiosidad, cerca de uno de los búnkeres encontramos una señal junto a un tubo de una compañía de gas con una leyenda ("vascongadas") propia de otros tiempos que alguien debería encargarse de cambiar. Aquí tenéis el resto de fotos en una galería de Picasa.



Salu2, Paco.

2 comentarios:

Josechu dijo...

Bunkers del Bando Nacional.

PakoRock dijo...

"Bando nacional" es un término propagandístico utilizado por los sublevados para blanquear sus acciones y dotarse de positividad. Bando fascista, bando sublevado o bando rebelde son términos que se acoplan más a su naturaleza y por eso muchos antifascistas los utilizamos.