sábado, 22 de febrero de 2014

Series británicas (II)

Continúo mi repaso a algunas de las series británicas que he visto en los últimos tiempos. No todo van a ser comedias en este caso, o al menos no comedias puras:
- Sherlock: miniserie de 3 capítulos por temporada, o mejor debería decir 3 películas de hora y media por temporada. La tercera se ha estrenado a principios de este 2014 y ya se ha proyectado la cuarta (¡¡¡bien!!!). Basada en el archiconocido personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, en cada capítulo Holmes y su amigo y ayudante, el doctor John H. Watson, resuelven tanto crímenes más o menos domésticos con otros relacionados con la seguridad nacional, principalmente gracias al virtuosismo deductivo -y repelente- del primero. El estilo de narración y montaje en ocasiones me recuerda al de las películas de Guy Ritchie y Robert Downey Jr. La serie combina a la perfección drama y humor, y juega con la relación entre los dos protagonistas, que nunca pasa de la amistad y contenida admiración, pero que da juego para provocar situaciones muy divertidas acerca del mutuo afecto disimulado que se tienen (que a ojos de los demás parecen gays, vamos). No he leído ninguna novela de Sherlock Holmes ni visto más serie que aquella tan genial de dibujos animados, así que no puedo deciros si es o no fiel al original, pero los principales personajes (la sra. Hudson, el inspector Lestrade, Mycroft Holmes o el inquietante y maquiavélico James Moriarty) aparecen, así como referencias a las aficiones de Holmes (tocar el violín, disparar a la pared de su casa haciendo dibujitos o la nicotina, que en realidad creo que era cocaína).

En cuanto al elenco, tenemos actores de primera como Benedict Cumberbatch (El quinto poder, 12 años de esclavitud) en el papel del repelente, irritante, antisocial pero genial Sherlock Holmes, el gran Martin Freeman (The Office UK, El Hobbit) como el contrapunto de sensatez que es John H. Watson, Rupert Graves (V de Vendetta) como Lestrade, o Andrew Scott haciéndolo de perlas como el histriónico y peligroso Jim Moriarty. Y en la temporada 2 tendremos un cameo de Katherine Parkinson, la jefa de IT Crowd. A pesar que la duración de cada capítulo puede echar atrás, vale mucho la pena.
Protagonistas de Sherlock en la tercera temporada.

- Life's too short: otra serie creada en 2011 por Ricky Gervais y Stephen Merchant, esta vez con la colaboración de Warwick Davis, el pequeño protagonista de Willow que también actuó en El Retorno del Jedi como ewok o en La Amenaza Fantasma. Por desgracia sólo tenemos una temporada de 6 capítulos de media hora más un especial de 1 hora. De nuevo tenemos un falso documental cómico (formato favorito de Gervais) en el que un arruinado Davis se interpreta a si mismo mientras trata de reflotar su maltrecha economía capítulo tras capítulo. Davis tiene una agencia de Enanos de Alquiler que se dedica a colocar en series, películas y espectáculos a personas de reducida estatura como él, con más pena que suerte, y acaparando los mejores papeles para él siempre que puede. En cada episodio Warwick se ve envuelto en situaciones ridículas y absurdas, relacionadas muchas veces con su corta estatura. Para colmo, su inútil secretaria y su penoso contable (que hace las veces de abogado) no le ayudan demasiado a mejorar su situación monetaria, a lo que hay que añadir el divorcio de su ex-mujer.
 

Esta serie es una autoparodia continua de todos los personajes reales (o no) que aparecen en ella. Por ejemplo, Davis es una estrella secundaria con un gran ego que vive de las glorias, mientras que Gervais y Merchant son sus dos exitosos "amigos" que a menudo responden con evasivas a las peticiones de Warwick. Otros actores que se prestan a la autoburla son Liam Neeson -genial tratando de convertirse en cómico- (Michael Collins, La Amenaza Fantasma), el cantante StingJohnny Depp (Piratas del Caribe, Sleepy Hollow), Helena Bonham Carter (El Club de la Lucha, El discurso del Rey) o un acabado Val Kilmer (Willow, El Santo).
Liam Neeson y Warwick Davis en una divertida escena del primer episodio.

- Friday Night Dinner: otra serie cómica de 6 episodios por temporada (2 de momento, aunque habrá una tercera este año). Todos los capítulos transcurren durante la cena de viernes de sabbath de una familia judía inglesa poco ortodoxa, excepto el séptimo especial de la segunda temporada que sucede en la cena de navidad (como veis, judíos pero poco). Viernes tras viernes, la familia se verá envuelta en situaciones cómicas de todo tipo que harán difícil que la cena termine bien. Mientras la madre Jackie se esfuerza por que todo salga bien, su marido Martin se dedica a pasearse por casa semidesnudo (aunque sea invierno) llevando a cabo sus escasamente exitosas ocurrencias (como secar pescado podrido), y sus hijos Adam y Jonny no paran de hacerse bromas entre si (en ocasiones muy pesadas). En cada capítulo recibirán la visita de un vecino y su perro, que nunca le hace nada pero del que siempre teme un mordisco. Se trata de Jim, un hombre de mediana edad que, aunque tímido, no puede reprimir su amor por Jackie, y que suele involucrar involuntariamente a los miembros de la familia en situaciones embarazosas. Es el típico vecino pesado, a priori inofensivo, pero muy muy peculiar (su forma de hablar es curiosa). Sin duda de lo mejor de la serie.

En cuanto a los protagonistas, tenemos a Tasmin Grieg (la vimos en Black Books) en el papel de la sufrida madre Jackie, Paul Ritter como el pachorro padre Martin, Simon Bird (The Inbetweeners) y Tom Rosenthal como los hermanos Adam y Jonny, y a Mark Heap interpretando al inquietante y pesado vecino Jim.
La familia protagonista con su vecino Jim disfrazado como Papá Noël.

- Miranda: Miranda Hart es una conocida cómica del Reino Unido que goza de gran fama en su país, y que hace unos años propuso a la BBC la producción de una serie interpretada por si misma que seguiría sus propios guiones. La BBC aceptó la propuesta y se hicieron 3 temporadas de 6 episodios cada uno. No parece que vaya a haber más temporadas por el momento. La serie se centra en la vida de Miranda, una chica soltera en sus treinta y tantos, 1,85m de altura y sobrepeso (rasgos que hacen que en ocasiones la confundan con un hombre), que posee una tienda de artículos de broma en la que trabaja su amiga Stevie. Habitualmente recibe la visita de su madre Penny, una señora conservadora que siente vergüenza por su hija, que trata de encontrarle pareja siempre que puede y que suelta frases como "such fun" o "what I call" para referirse a cosas obvias. Es uno de los mejores personajes de la serie. La tensión sexual no resuelta la provee Gary, el apuesto cocinero de un restaurante cercano. Miranda habla continuamente a cámara, y sus miradas de complicidad al espectador provocan momentos muy divertidos. También juega mucho con el humor visual de golpes, caídas, empujones y trompazos (Stevie va al suelo al menos una vez por entrega), y la autoparodia de la protagonista. Un punto negativo es que tiene las típicas risas "enlatadas" y que en ocasiones puede ser algo ñoña, pero vale la pena.


Los actores protagonistas son la ya mencionada Miranda Hart, Sarah Hadland como Stevie, la genial Patricia Hodge en el papel de la madre de Miranda, y Tom Ellis en el papel de Gary.
Protagonistas de Miranda.

Salu2, Paco.

No hay comentarios: