lunes, 21 de octubre de 2013

Concierto de Rosendo, 19/10/2013 - Onda

Este pasado sábado tocaron Rosendo y Loquillo en el Recinto Multiusos de Onda (Castellón). Del concierto de Loquillo poco os puedo hablar, entre que me perdí la primera media hora de actuación en la barra tratando de conseguir un par de bebidas, y que sólo conozco los 4-5 éxitos que se sabe cualquiera y el resto de su discografía es muy desconocida para mi (llamadme inculto), pues eso, que no tengo mucho criterio para valorarlo como corresponde. Pero puedo decir que es todo un showman, que no tiene nada que ver con Rosendo en el escenario y que mete mucha más caña de la que pensaba.


Centrándome ya en el show del maestro Rosendo, el setlist me gustó más que el del concierto de hace un par de años en Alcora, aunque se dejó fuera temas del A tientas y barrancas, uno de sus discos más duros. Arrancó con "A dónde va el finado", demasiado tranquilo para mi gusto como tema de inicio, pero con "Listos para la reconversión", "Cosita" y la nueva "Al lodo brillo" la cosa cogió buen ritmo.  Luego fueron cayendo los clásicos "Hasta de perfil", "Salud y buenos alimentos", "Majete!" o "Pan de higo", entre otros. Es curioso como un tema que comienza con picaporte y sigue con palabros como berberecho o solomillo tenga tanto éxito entre la gente. "Masculino singular", claro, todo un temazo simple pero muy efectivo.


Del nuevo álbum Vergüenza Torera que ya comentaré otro rato, tocó un total de 5 temas, y aunque son de los más cañeros del disco, eché de menos un tema que me tiene enamorado desde que lo escuché por primera vez, que es "Cuándo". Pero bueno, con una discografía de casi 40 años y 18 álbumes de estudio, imagino que elegir los veintipico temas que tocar en poco menos de 2 horas tiene que ser bastante complicado, y nunca se podrá dejar contento a todo el mundo. Los fijos de Leño fueron "Qué desilusión" (que ya figuraba en el directo del '89, pero que el sábado me dio la sensación que tuvo un solo simplificado respecto de la versión original) y la ya fija y conclusiva "Maneras de vivir".

Rosendo mantiene el gran nivel de siempre, sin efectos especiales pero con un 100% de profesionalidad y entrega. Ir a sus conciertos es no jugársela, uno sabe que se lo va a pasar bien y que va a tener delante a un artista (y a una gran banda) que, sin grandes alardes técnicos ni movimientos coreográficos espectaculares, le va a proporcionar casi 2 horas de muy buen rock and roll, con el mérito añadido de tener casi 60 años y no arrastrarse por los escenarios como otros a su edad, más bien todo lo contrario. Esperemos que nos siga regalando actuaciones como esta por muchos años más.

El setlist del concierto:
A dónde va el finado
Listos para la reconversión
Cosita
Al lodo brillo
Haciendo cábalas
Hasta de perfil
Amaina tempestad
Y venga vueltas
Muela la muela
Vergüenza torera
Salud y buenos alimentos
Qué desilusión
Cada día
En agua caliente
Majete!
Masculino singular
Flojos de pantalón
Pan de higo
Agradecido

Bises:
...Y dale!
Maneras de vivir
Navegando

Salu2, Paco.