viernes, 1 de marzo de 2013

"Music From Another Dimension!", Aerosmith (2012)

Aunque Aerosmith es mi banda de rock favorita de todos los tiempos hasta el punto que muchos de sus discos que los críticos en general consideran mediocres, a mi me gustan, debo reconocer que este trabajo es de los peores de su carrera. Tiene algunos temas muy buenos, pero el gran número de baladas, el que sean tan repetitivas y empalagosas (se ve que han olvidado cómo hacer baladas potentes como "Angel", "Dream on" o "Cryin'"), que hayan reutilizado tomas de discos anteriores, que sigan empeñados en sobreproducir las canciones y que hayan desperdiciado a un productor como Jack Douglas, con el que tan buenos trabajos firmaron en el pasado, hacen que sea algo olvidable.
Hacía 10 años que no editaban un disco completo con material nuevo, desde su "Just Push Play", y 6 desde su último trabajo de estudio "Honkin' on Bobo", y muchos fans estábamos esperando este trabajo con curiosidad, ya que, aunque no paraban de soltar tópicos en plan "volvemos al sonido clásico", el contar con Jack Douglas a la producción hacía presagiar un disco mejor que los 2 anteriores de material original... pero no ha sido así. La voz de Steven Tyler ha perdido algo de potencia y suena más rasgada, pero es lógico en una persona de su edad, y Joe Perry tampoco puntea con tanta velocidad e imaginación como antes. El resto de la banda muy bien, como siempre. El problema está en el departamento de composición.

Para abreviar, me "ventilaré" primero las baladas: "Tell me" (compuesta por el bajista Hamilton), "What could have been love", "Can't stop loving you" (con la colaboración de Carrie Underwood), "We all fall down" (de la ínclita Dianne Warren del infame "I don't want to miss a thing"), "Closer" y "Another last goodbye", son excesivas, blanditas, insípidas y ñoñas. Todas. Las seis. Incluso "Closer", que al principio engaña un poco y parece un tema interesante, pero que se desinfla en cuanto llega al puente.

Respecto a los temas más rockeros, tenemos la inicial y prometedora "Luv XXX" (con toques a lo Beatles en su estribillo), "Legendary child" (un buen tema que avanzaron en verano, hecho con tomas del "Get A Grip"), o "Beautiful", una canción que comienza con un rapeo de Tyler que desemboca en un fallido estribillo. Los cortes más rápidos y potentes son "Street Jesus" y "Love you alot", con un estribillo muy pegadizo, un temazo. Pero mi tema favorito con diferencia es "Out go the lights", un refrito de un viejo tema inacabado llamado "Guilty Kilt" que suena realmente bien, con unos coros femeninos muy logrados. "Something" es un tema raro, cantado por Perry y con tono un poco psicodélico, un extraño experimento que no me acaba de desagradar. Por último, "Oh yeah" y "Freedom fighter", ambos compuestos por Joe Perry (que canta el segundo) son temas de estilo muy similar y tempo parecido, casi clónicas, otra muestra de la falta de imaginación de la banda, por lo que se podían haber ahorrado uno de ellos.

Para terminar, una reflexión: que la tecnología te permita meter más de 80 minutos de música en un soporte no te obliga a rellenarlo todo si vas a hacerlo con eso mismo, con relleno. Se puede editar un CD con "únicamente" 45 minutos de música y salir airoso.

Os dejo con el videoclip del primer single, "Legendary child":

Salu2, Paco.

No hay comentarios: