viernes, 24 de septiembre de 2010

"A veces cuesta llegar al estribillo", Rosendo (2010)

Cada vez que escucho un nuevo disco del tío Rosendo lo recibo con alegría, pero una sensación extraña sobre el apartado de las letras: con las escuchas acabo entendiendo lo que quiere transmitirme el artista -o eso creo-, pero de entrada, el mensaje no me llega al 100% a la primera. Y me consta que le pasa a muchos fans. Rosendo no escribe letras como el artista medio, a él le gusta variar mucho su vocabulario y usar muchas metáforas para contar sus historias, y es algo que le distingue del resto y para mi gusto eleva la calidad de cada disco, pero también hace que algunas ideas no se transmitan con la facilidad que tienen otros usando líneas como "tu política es basura/y me lleva a la locura" (ejemplo inventado, ejem).

En este disco me ha pasado algo parecido pero menos, ya que creo que las letras son algo más directas. Veamos los temas... "Mala tiña" comienza a volumen bajo para seguir con un clásico riff rosendiano de 4 acordes y letras sobre un siniestro e incordiante personaje al que seguro encontramos cada uno un semejante en nuestras vidas, aderezadas con palabros como disloque, maledicente o zopilotes. "Tú que... Yo que..." es un mediotiempo muy directo y algo comercial (por ello es el primer single) sobre las relaciones de pareja, un tema que entra y gusta fácil. De "Amaina tempestad", un tema rápido, me gusta el mensaje acerca de tomar las riendas de nuestro propio destino ("Al menos una vez hacerlo a mi manera/a ver si sale bien"), y sobre todo el gran trabajo de guitarra, con unos sensacionales punteos no complicados pero muy conseguidos, marca de la casa.

"Amenaza desastre" me parece un acertado retrato de la situación general y política que vivimos actualmente en España ("Demasiado desgaste, la verdad se intuye/y el miedo más, aquí no hay nadie"), muy bien dramatizado por la voz de Rosendo. "Contigo mismo" lo intuyo dirigido a cierto tipo de artistas con mucha fachada pero poco fondo, tema que desarrolla sobre una repetida ironía a ritmo de mediotiempo. Llegamos a un tema en el que Rosendo se sincera y nos regala algunas líneas con pensamientos suyos muy íntimos como artista ("Vivo condenado al equilibrio inestable/y la conciencia implacable/una de dos, inocente o culpable/.../Y lo que espero desde aquí en adelante/es que el cuerpo me aguante"), y es la balada "La cera que arde".

"Angelitos" es otro tema rápido con buenos cambios de ritmos, algún rapeo y otro buen solo de guitarra que pienso define muy acertadamente a nuestra clase política. De nuevo tenemos otro mediotiempo en "A moco tendido", un enrevesado tema sobre cómo nuestras expectativas en la vida se nos van escapando. "Rompe la cadena" es una balada con un Rosendo acompañado simplemente de su guitarra acústica y un mensaje muy claro sobre salirse del guión establecido por el sistema y defender nuestra libertad: "Sorteando el ideal/donde no te incluirán/rompe la cadena, no hay más". Este es uno de mis temas favoritos, tiene unas letras muy buenas.

En la recta final del disco tenemos "Ni gozo ni calvario", otro mediotiempo (y llevamos unos cuantos) en el que habla de todo un poco, con algunas líneas muy certeras sobre la crisis actual: "Se ha terminado la bonanza/se oculta el pasteleo/y dando coces a voleo/las vamos a pagar". Y para cerrar la obra, el tema-título "A veces cuesta llegar al estribillo", para mi gusto un temazo sobre un riff con cierto sabor a rock duro americano que nos cuenta con humor los pensamientos de Rosendo mientras compone alguna de sus canciones.

Para terminar, aquí tenéis el link del videoclip del primer single "Tú que... Yo que...".


Salu2, Paco.

No hay comentarios: