miércoles, 7 de abril de 2010

"Bajo la corteza", Varios artistas (2010)

El pasado 23 de febrero se publicó "Bajo la corteza", un doble disco de versiones de Leño que la propia banda ha impulsado para, como dicen ellos en la web del proyecto, "ver como suenan las canciones vistas por otros artistas". Han procurado involucrar tanto a artistas ya consagrados como a otros emergentes, y ya sea dentro del ámbito rockero o de otros estilos. Y como ya comenté cuando se lanzó el último homenaje a Rosendo, para variar han salido covers muy buenas, otras escuchables y alguna que otra infumable, todo ello bajo mi humilde punto de vista, claro. Son 26 versiones, así que se han quedado muy pocas por versionear.

Respecto a los artistas, hay gente sobradamente consagrada en el ámbito rockero como Miguel Ríos, Luz Casal, Extremoduro, Barricada, Burning, Antonio Vega o Celtas Cortos entre otros. También hay artistas conocidos pero poco rockeros como Edith Salazar (que fue profesora en OT) o Javier Ruibal (cantante y guitarrista de flamenco). En cuanto a artistas no tan conocidos (al menos por mi) están El Bardo, La Shica, Dwomo, Garaje Jack, La Voz de los Nadie o Salida Nula. No se han quedado fuera dos bandas ya dedicadas a homenajear a los Leño como La Leñera o Maneras de Vivir, e incluso el propio hijo de Rosendo, Rodrigo Mercado.
Leño a principios de los 80.

Centrándome ya en los temas, destaco la versión que hacen Garaje Jack de "La fina", convirtiéndola de blues tranquilito a rock cañero y bailable, con una voz femenina muy potente y vacilona; "Sin solución" por el malogrado Antonio Vega, que le imprime velocidad quitándole cierta tristeza original, otra gran versión; "La nana" por Edith Salazar, confieso que me emocionó la primera vez que la escuché, ya que esta mujer tiene una poderosísima voz y en este tema se sale totalmente; "Qué tire la toalla" por los Mojinos Escozíos, es un tema que les viene al pelo y en el que se oye un discurso de Manuel Ruiz de Lopera en lugar del de un político de la original, como queriendo decir; "Entre las cejas" de una gran Luz Casal, lo inicia como una balada tranquila que se transforma en un rock; "Apágalas" de Salida Nula, que hacen un ska de un rock and roll clásico como si así se hubiese escrito originariamente.
Leño y su productor Manolo Camacho en 2010. Foto sacada de manerasdevivir.com.

Como versiones muy fieles a los originales están "No se vende el rock'n'roll" de Boikot, "Si señor, si señor" de Porretas (casi clavado), "Corre, corre" de Maneras de Vivir, "El tren" de Extremoduro (aún más potente y más parecida a cómo la tocaban en directo), "Se acabó" de Raúl Rodríguez o "Todo es más sencillo" de los M-Clan. Me ha sorprendido positivamente el enfoque flamenco que le da Javier Ruibal a "Calendario", el sabor a country con que El Bardo aborda "Insisto" o el tango en que transforma Marcela Ferrari un rockero "Mientras tanto". Y hay una versión que me deja un sabor agridulce, y es "La noche de que te hablé" de Celtas Cortos: aunque los arreglos y la interpretación son impecables, quizás me esperaba un enfoque más marchoso, por lo que el tempo lento que le dan se me hace extraño.
Los Leño en su actuación sorpresa del 17/02/2010, una reunificación temporal que muchos pensamos que no veríamos jamás. Foto sacada de manerasdevivir.com.

Para finalizar, hay algunas versiones que me gustan tan poco o nada que directamente pulso skip en cuanto comienzan. Concretamente el "No voy más lejos" de Burning & Pereza: no soporto a Pereza -nunca he entendido cómo de un grupo tan bueno como Buenas Noches Rose pudo surgir algo así- y esta versión me parece pésima y un intento fallido de "rolling-stonizarlo". O las "Cucarachas" de Dwomo: la letra se intuye porque está pasada por un filtro que la hace poco audible, y la música pues no me dice nada, la verdad. O el "Sorprendente" de La Shica, demasiado minimalista para mi gusto. De todos modos es un doble disco muy recomendable si os gusta Leño.

Como punto y final del post os dejo un fragmento del concierto sorpresa que dieron Leño en el show de presentación del disco. Y como suele decir Rosendo: "¡¡¡Pa siempre Leño!!!".

Concierto de Leño en Madrid (2010)




Salu2, Paco.

No hay comentarios: