viernes, 7 de agosto de 2009

Sangre fresca en el rock'n'roll: The Answer

Seguro que los irlandeses The Answer están hasta las narices de escuchar frases como 'The Answer son la respuesta que el rock esperaba' o '¿El rock está muerto? Aquí tenéis la respuesta (The Answer)'. Lo cierto es que, para los que gustamos del rock duro clásico setentero suponen una nueva fuente de dosis de este género pero sin caer en la nostalgia.

Son una banda joven que hasta la fecha nos ha ofrecido material de gran calidad, y que no se limitan, como Airbourne, a imitar a otra banda. Si bien la primera banda que nos viene a la mente al escucharlos son los míticos Led Zeppelin (escuchad "Never too late", "Walkin' mat" o "Preachin'"), como decía antes se les adivina influencia de otras bandas como Aerosmith (el riff de "Come follow me" se parece poderosamente al de "Toys in the attic", aparte de ciertos detalles en las baladas), formación de la cual versionearon el tema "Sweet emotion" hace años, además, o AC/DC (las guitarras en "Sometimes you love"). A estas influencias hay que añadir toques de blues ("Memphis water" es todo un ejemplo), blues-rock, country (fijaos en el punteo inicial de "Evil man") y por supuesto, heavy metal.

El cuarteto de guitarra-voz-bajo-batería -otra similitud con Led Zeppelin- lo encabeza Cormac Neeson, un cantante con una potentísima voz muy parecida a la de Robert Plant, capaz de cantar eficazmente tanto a plena voz como en falsete (por ejemplo en "Cry out"), y el frontman de la formación. A la guitarra está Paul Mahon, el fundador del cuarteto y todo un descubrimiento a las 6 cuerdas del que creo que se hablará mucho en los próximos años, y que para mi gusto mezcla con gran acierto punteos rock y rápidos rasgueos metal en sus solos. En la base rítmica tenemos al batería James Heatley y al bajista y co-fundador Mick Waters, que pese a no destacar tanto como sus compañeros, son componentes imprescindibles para redondear el gran sonido de la banda.

De momento llevan un EP llamado "Keep believin'" (2005) y dos LPs, su gran "Rise" (2006) y el reciente y no menos bueno "Everyday demons" (2009) del que os hablé hace meses, y han girado ya con gente como Paul Rodgers, The Rolling Stones o últimamente con AC/DC, bandas de las que claramente han recibido influencias. Por su progresión todo apunta a que serán una de las grandes bandas de rock duro de los próximos lustros, si no se estropean por el camino, claro...

Os dejo con el vídeo "Come follow me" del "Rise". Ah, y no dejéis de visitar su canal en YouTube, allí cuelgan sus videoclips, pequeños reportajes y demás historias:



Salu2, Paco.
P.D.: he reorganizado las etiquetas del blog, parece mentira que siendo informático las estuviera usando tan mal...

2 comentarios:

Héctor Santamaría dijo...

Totalmente de acuerdo. Una banda muy prometedora que lo tiene todo para triunfar.
Los dos albums son buenos y los ví como teloneros de AC/DC y, a pesar del pésimo sonido, me pareció que ofrecen un gran directo. Habrá que esperar para verlos en un show propio para ver de qué son capaces.
Un saludo

PakoRock dijo...

No sabes la envidia que me das por haber podido verlos macho, porque todas las críticas que he leído sobre sus directos los ponen en un pedestal. Esperemos que sigan ahí arriba muchos años y que en alguna gira futura vengan ya como cabeza de cartel. Al tiempo...