jueves, 11 de diciembre de 2008

(Casi todas) Novedades rockeras

Como hice hace unos meses, os comento 2 discos que han salido en las últimas semanas y uno que lleva más tiempo, pero que es nuevo para mi:

"Chinese Democracy" - Guns n'Roses

Por fin tenemos aquí el primer disco de estudio de los Gunners con temas nuevos en 17 años. O más bien, el primer disco en solitario de Axl Rose bajo el nombre de Guns n'Roses. Porque de los miembros que componían la formación en su última época, sólo quedan Axl y el teclista Dizzy Reed, y el estilo de los temas en conjunto es diferente al que hacían a principios de los 90. Muchos teclados, algunas bases electrónicas, orquestaciones varias y bastantes toques poperos contiene el álbum, pero también muchos solos de guitarra y buenos trallazos. Axl ha intentado hacer un disco de hard rock con toques modernos (a veces me recuerda a Rob Zombie) y más o menos lo ha conseguido, aunque para mi gusto el disco en general está sobreproducido y cargado de baladas, y algo más de crudeza no habría estado mal.

Los trallazos vienen de la mano de temas como "Chinese Democracy", el tema título crítico con el gobierno Chino, "Shackler's revenge", "Scraped" (uno de mis favoritos), con unas buenas armonías vocales de Axl al comienzo y su machacante "don't you try to stop us now" o "I.R.S.", un tema que engaña empezando suave pero que poco a poco se va endureciendo. También hay temas que nos recuerdan muchísimo a los clásicos Guns, como las baladas novemberraineras "This I love" o "Streets of dreams" con su intro de piano, o el medio tiempo orquestado "Madagascar", que me recuerda muchísimo a "Civil war", y en la que se puede escuchar el famoso discurso "I have a dream" de Martin Luther King.

Pero otros temas... tienen poco o nada que ver con los Gunners. Canciones como el medio tiempo "Better" con su intro popera, la balada "If the world" con ese inicio de base electrónica y guitarra clásica, "Sorry", un tema lento y un pelín insulso para mi gusto o "Prostitute", un tema de base pop en el que las guitarras se esconden para aparecer únicamente en el estribillo y el solo.

Los solos de guitarra son en su mayoría brillantes, y hay que reconocer que Axl se ha rodeado de muy buenos músicos como Robin Finck, Buckethead, Richard Fortus, Paul Tobias o Ron Thal, pero como decía antes, entre el extraño solo de "Shackler's revenge" y el de "Catcher in the Rye" hay un abismo que hace parecer al disco más como un disco en solitario con colaboraciones variadas que la obra de una banda compacta.

De todos modos, para mi lo mejor es volver a escuchar la personalísima voz de Axl Rose. Si bien en algunos temas suena muy aguda (en "If the world" por ejemplo), y ya sabemos que en estos días en un estudio hacen maravillas sonoras de cualquier cosa, el poder disfrutar de nuevo de la voz de clásicos como "Welcome to the jungle" o "You could be mine" se agradece. De hecho, Axl, canta -y muy bien- las letras, hace todos los coros, dobla su voz en el momento justo, introduce temas con brillantes armonías y escribe en todas las canciones. Omnipresente, vamos.

Lo dicho, un buen disco principalmente por las guitarras y porque canta Axl, pero sobreproducido y en ocasiones empalagoso por tanta balada.

"Dark horse" - Nickelback

Descubrí este grupo canadiense en 2002, a raíz del single "Hero" de la BSO de Spiderman y de su famoso tema "How you remind me?" incluido en su "Silver side up" (2001), un gran disco para mi gusto. Luego revisé su discografía y me pareció un grupo interesante. Comercial, pero interesante. Hacían una música a medio camino entre el grunge y el heavy, con potentes riffs, coros asequibles, las baladas justas, una gran voz al frente y unas buenas letras. Pero a medida que iban sacando discos la cosa iba flojeando y repitiéndose, hasta el punto de sacar 2 temas en distintos discos con la misma estructura, que escuchados uno sobre el otro dejan en evidencia su originalidad. Pegadle una oída a esto y entenderéis de lo que hablo.

Este último álbum sigue la línea descendiente del anterior "All the right reasons". Parece que Nickelback no quiere ser menos que el Euribor, la inflación o el precio del petróleo y también quieren bajar... pero de calidad. Si bien tiene buenos temas, abusan en exceso de las baladas y los coros multitudinarios (escuchad "Burn it to the ground" o "Shakin' hands" y veréis). Aparte de esa sensación de déjà vu que me dejan ciertas canciones como la que cierra, "This afternoon", que tiene un aire a "Rockstar" sospechoso, que curiosamente también cerraba el disco anterior. Que se repiten y ya comienzan a cansar, vamos.

Aún así, hay temas que salvo, como "Something in your mouth", "Next go round", "Just to get high" (tiene una letra interesante sobre un amigo que cae en la drogadicción), "Burn it to the ground" o "S.E.X." (esta quizás no tan buena). Del resto, muchos temas los suelo saltar, cosa que casi nunca hago cuando escucho álbumes completos...

A ver si en el próximo disco recuperan algo de la chispa de sus primeros discos, pero me da que han entrado en la dinámica fácil y comercialoide, y de ahí es difícil salir...

"The Platinum Collection" - The Darkness

Esto es la casi-novedad del título del post. Este disco fue lanzado en abril de 2008, pero hasta hace pocas semanas no ha caido en mis manos. Aunque va de recopilatorio, realmente contiene los 2 discos completos de la banda británica The Darkness, un cuarteto que lamentablemente ya no existe como tal. Y lo lamento porque eran un gran grupo que pude descubrir gracias a LastFM. Poned en una batidora musical la grandiosidad de Queen, la teatralidad de Alice Cooper, los riffs más clásicos de AC/DC o Aerosmith, el rock algo glam de KISS y los falsetes de King Diamond y obtendréis The Darkness. Rock duro -pero sin pasarse- setentero, de melodías pegadizas, letras típicas pero cachondas, cierta elegancia y la prodigiosa voz de Justin Hawkins, un tío con un falsete increible y la auténtica columna vertebral del grupo. Sería algo como los Bee Gees, pero con guitarras eléctricas y más tralla...

La herencia de Queen se aprecia claramente en temas como "Christmas time (don't...)" (¿no os recuerda al "We are the champions"?) , "Seemed like a good idea at the time", "Blind man" o "Holding my own", grandilocuentes temas que Freddie Mercury habría podido firmar en su tiempo. También tienen cortes heavys como "Black Chuck", "Get your hands of my woman", "Stuck in a rut" o "Is it just me" en los que meten caña y ráfagas guitarreras.

Otros temas tienen reminiscencias de diferentes bandas, de modo que la estructura y riffs de "One way ticket" se asemejan a algún standard de AC/DC, "Givin' up" arranca cual clon de KISS y "Growin' on me" tiene sabor a clásico de Aerosmith, aunque siempre quedándose en eso, en un aire a tal banda o cual tema añejo. Luego los revisten con sus armonías, les meten algunos solos de teclado peculiares y sobretodo los conducen con esa fantástica voz (que a decir verdad no me hizo mucha gracia al principio por su abuso del falsete), y le dan así ese estilo propio, diferenciado y ciertamente vitalista.

Y luego tienen pequeñas grandes joyas como "Hazel eyes", con esos toques asiáticos en los coros, "English country garden" y su intro de piano y un gran solo de guitarra, "Girlfriend", un tema simple con unos coros muy poperos pero que enganchan muy bien (miraros el vídeo, gayer, retro y cachondo como él solo), o "Friday night", con unas letras que invitan a buscar a esa chica que se sentaba cerca tuyo en el cole para contarle lo mucho que te gustaba.

Es una pena que ya no existan, porque destilaban mucha vitalidad y originalidad aún moviéndose en el campo del rock duro clásico, principalmente por el amplio registro de su cantante y los grandes coros y melodías de sus temas.


Salu2, Paco.

No hay comentarios: