viernes, 16 de mayo de 2008

Sangre fresca en el rock'n'roll: Airbourne

Si habéis leído algunas de mis entradas sobre música habréis observado que estoy hecho todo un carroza. Y lo reconozco: la mayoría de música de escucho pertenece a los 70 y 80, y algo menos a los 90. De la presente década no he prestado atención a demasiados lanzamientos, y aquellos que he escuchado han sido generalmente de los viejos dinosaurios del rock que empezaron allá por los 70 o incluso antes.

Pero en los últimos 2 ó 3 años he descubierto algunas bandas nuevas que, aún creando música que rememora clásicos de grandes mitos o incluso copiando -porqué no decirlo- el estilo de otros, me han llamado la atención poderosamente. En esta y otras entradas os iré hablando de dichas bandas. Empezamos...

Si os dijera que he descubierto una banda australiana de rock duro en la que tocan dos hermanos, que hacen temas simples de 3 acordes y mucha caña y que tiene un cantante cuya voz raspa más que el tridente del mismo Satanás arañando las puertas del infierno (¡toma frase jebi caga-cadenas!), me diríais "vaya hombre, PakoRock acaba de descubrir la penicilina, se ha topado con los AC/DC". Pues no, se trata de Airbourne. Los hermanos son Joel (guitarra y voces) y Ryan O'Keeffe (batería), y si escucháis su primer LP "Runnin' wild" (2007) -tema-título que por cierto fue banda sonora del anuncio de un videojuego- pensaréis que los AC/DC han vuelto a sacar nuevo material por fin. Pues tampoco, porque Angus y cía siguen de vacaciones (¿qué dices? ¿que 8 años son demasiados para sacar un disco nuevo? serás explotador...).


Airbourne es un calco de los AC/DC más potentes de la era Brian Johnson, ya que la voz de Joel tiene bastante en común con la del ex-cantante de Geordie, la estructura de sus temas es similar a las de aquellos (riffs sencillos y pegadizos, grandes coros, furiosos solos), no les gustan las baladas (por ahora) y sus letras hablan de temas tan profundos y serios como chicas, alcohol, sexo, farra, etc., peeeeeeeeeeero... tienen algo especial. Joel canta con una fuerza y energía fuera de lo normal, y además toca la guitarra solista (una Explorer, evitando la SG para que no los comparen aún más) de forma brillante. El resto de banda forma un bloque compacto, y la base rítmica no tiene nada que envidiar a los Malcolm, Williams y Rudd, desde luego. Por otra parte, sus composiciones, aunque ya he dicho que son simple y electrizante rock'n'roll, tienen mucha fuerza y unos coros muy acertados en algunos casos (escuchad "What's eatin' you" o "Too much..."). Con todo son por, así decirlo, un clon mejorado.

Para los que queráis escuchar todo lo que hay publicado de esta banda, que sepáis que tienen un EP titulado "Ready to rock" (2004) en el que ni el sonido está tan pulido, ni la voz suena igual (Joel canta de forma más natural), ni los temas están tan elaborados si cabe (realmente son bastante parecidos entre ellos), pero que es de hecho su debut discográfico.

Os pongo su vídeo del tema "Too much too young too fast". Al loro con los caretos del cantante, que por cierto se parece un huevo a uno de los hobbits de "El señor de los anillos":



Así que, mientras seguimos esperando el nuevo LP de los hermanos Young, podemos pasar el rato escuchando a este joven cuarteto. Pero que no se duerman demasiado los Angus y demás o Airbourne hará que nos olvidemos de ellos. Que nooooooooo, que es broma...


Salu2, Paco.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.