miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo construir una recreativa desde cero (III)

Hola de nuevo. Seguimos dónde lo dejamos. Con la máquina ya en pie, procedí a instalarle la iluminación de la marquesina y los altavoces. Éstos últimos son unos viejos altavoces de unos 15 años a los que les cambié el potenciómetro porque fallaba, aunque mantienen un problema consistente en que a volumen bajo, se oye una interferencia que desaparece cuando se sube. Esto le da cierto toque retro a la máquina, ya que muchas de las viejas recres solían tener este tipo de defectos en sonido o imagen. Respecto a la iluminación, consiste en un tubo fluorescente de 18W.


Lo siguiente fue cortar el metacrilato del panel de control y taladrarlo despacito y enfriando las brocas cada cierto tiempo para evitar que el plástico se fundiera en exceso. Para los agujeros de los botones y las palancas emplee brocas de tipo pala, y para los tornillos de las palancas, una broca de madera. Luego lijé las rebabas con una lima.


El mueble con la electrónica de la marquesina y la tapa del panel de control quedaba como veis en la imagen siguiente: 


Y con las piezas restantes de metacrilato cortadas (con sierra caladora y sierras especiales para cristal) y presentadas y el cajón colocado en sus rieles, quedaba tal que así:


En la parte trasera superior, y tras colocar las asas para poder agarrar la recre en largos desplazamientos, practiqué unos agujeros a modo de respiradero para el monitor, pero copié lo que han hecho otros artistas del tema y les di forma de marcianitos del Space Invaders. Algo laborioso que realmente se verá pocas veces, ya que al estar en la parte trasera normalmente no son visibles, pero bueno, me hacía ilusión hacerlos. La puerta trasera también tiene respiraderos de este estilo a la altura del pc:


Para el panel de control usé 2 gamepads baratos (unos 8€ cada uno) con 10 botones programables que desguacé para aprovechar las placas y el cable USB. Tras etiquetar los microinterruptores de cada botón y dirección de palanca, les soldé a cada terminal un cable tipo teléfono de unos 60cm. El otro extremo de cada cable lo soldaría después a los 2 polos de cada uno de sus respectivos botones en las placas de cada gamepad. La otra opción era usar un iPac, quizás más sencillo, pero con menos botones de los que necesitaba (6 por jugador + 2 para seleccionar 1/2 jugadores + 3 de servicio + 2 laterales para juegos de pinball, es decir, 10 y 9 por jugador).


Seguimos otro rato.


Salu2, Paco.

No hay comentarios: