miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resucitando un Scalextric (I)

Hace unos días encontré en un armario una vieja caja de lejía con un juguete al que en su día no saqué todo el partido que se merecía. Se trata de un Scalextric, si no mal recuerdo el modelo GP-62. Mi abuelo nos lo compró a principios de los 80 y jugamos bastante con él durante un verano que pasamos en una torre (aquello era bastante espacioso), luego lo sacamos dos o tres veces y finalmente terminó en lo alto de un armario tras pasar por el trastero. Los coches, al ser más vistosos, adornaron durante un tiempo una estantería, pero acabaron en un cubo de juguetes viejos.

No tiene el glamour de la caja original pero es innegable su carácter vintage...

No tengo la caja original (algún friki del mundillo Scalextric me mataría por esto), pero casi todas las piezas están ahí. El estado de conservación de muchas piezas no es el idóneo: algunas pistas están corroídas por la humedad, hay una barrera mordisqueada por un perro (...), y posiblemente falten piezas para los peraltes y las curvas.

Ese óxido va a llevar muuuuuuucho trabajo y algún estropajillo verde...

Respecto a los coches... bueno, mejor que veáis la siguiente foto. A uno le falta la cabeza del piloto y ya lo he rebautizado como "Sleepy Hollow", y en general ambos tienen las ruedas agrietadas, les faltan piezas ornamentales (en el motor), las pegatinas están incompletas y las escobillas están deterioradas.

Con ustedes Fernando "Sleepy Hollow" Alonso y Kimi "Ice man" Räikkönen.

Bueno, mi idea una vez hecho el recuento de piezas, montado el circuito para medirlo y ver que no faltan piezas, y cuando haya comprobado que al encender la fuente de alimentación aquello sigue funcionando y no arde (nota mental: comprar un extintor), es ensamblarlo sobre un soporte de madera con algunos ornamentos, pero de forma que pueda montarlo y desmontarlo rápida y fácilmente.

Este es el contenido de la caja, podéis ver los mandos de gatillo, el puente de cartón o los quitamiedos.

Para ello, previamente tendré que repasar el circuito pista a pista, limpiarlas y puentear aquellas que hayan perdido conductividad.

Mi padre tuvo que puentear esta pista, ya que la conductividad era escasa.

Los coches también necesitarán algunos trabajitos, como cambiar las escobillas y los neumáticos, enderezar algún alerón si es posible, y por supuesto encontrar una cabeza para "Sleepy". Y quizás sustituya algunos elementos como los elevadores del peralte y los desmontables de cartón del puente por piezas de madera. Debajo del circuito me gustaría colocar una alfombra de hierba artificial (dependerá del coste), algunos focos hechos con leds, una pequeña grada e incluso tal vez medio neumático viejo de bici a modo de arco, como en algunos circuitos reales.

¡¡¡El Gran Premio PakoRock de Scalextric está a punto de comenzar!!!

Por cierto, al montar el circuito me sobró una pista recta larga, lo que significa: a) que es una pista de recambio, o b) que faltan pistas. Espero que sea la a)...

Si todo va bien iré colgando aquí mis progresos en esta historia, así que ya os iré contando.


Salu2, Paco.

No hay comentarios: