viernes, 5 de junio de 2009

¿Voto en blanco o voto nulo? Nulo, por supuesto

Este post va especialmente dirigido a aquellas personas que en estos u otros comicios no van a votar a ningún partido, pero quieren expresar de alguna forma su disconformidad con el sistema político.

Aunque mucha gente piense que el voto en blanco es buena opción para protestar en las urnas, la verdad es que beneficia a los partidos grandes contra los que se pretende protestar y perjudica a los pequeños. La opción adecuada para dejar constancia de nuestra postura sin beneficiar a nadie es el voto nulo, es decir, el sobre con una papeleta rayada, un papel cualquiera dibujado, etc. Os explico: para repartir los escaños de una circunscripción electoral en España -generalmente una provincia- mediante la infame Ley D'Hont, los votos en blanco se suman a los votos válidos totales, mientras que los nulos se desestiman, aunque se cuentan.

Normalmente se establece un umbral de un 3% o un 5% mínimo de votos para tener derecho a entrar en el reparto de escaños. Pues bien, por ejemplo, si en una provincia con un umbral de un 5%, un partido minoritario obtiene un 5,1% de votos descontando votos en blanco que le permitiría acceder al reparto aunque no le garantice escaño, y resulta que la suma de votos en blanco al total de votos hace que baje a un 4,9% (los votos en blanco sumados hacen bajar los porcentajes de todos los partidos), dicho partido se quedaría fuera del reparto. Al haber un partido menos con el que repartir escaños, los partidos más grandes tienen más posibilidades de incrementar su representación.

Esto realmente tiene más efecto en provincias con muchos escaños a repartir, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Ah, y por supuesto a las elecciones europeas: todos los españoles votamos en circunscripción única para repartir 50 escaños.

Para que lo veais mejor, os dejo enlaces de webs que también lo explican y un simulador:

Como veréis, no soy muy original porque ya hay muchas webs y blogs que explican esto, pero creo que cuanta más difusión se le de, mejor, ¿no creéis?


Salu2, Paco.

2 comentarios:

El_Luky dijo...

Pues mira yo no tenía ni idea, se agradece la info, wei!! De todas formas me parece que con tal de no votar al Pp, saldremos todos ganando. 65 horas a la semana.......... Para rociarlos con Napalm....... Pero qué hijos de..................... X-(

PakoRock dijo...

Home, eso por supuesto, pero no olvidemos que el Ministro "socialista" de Trabajo se abstuvo en la votación de las 65 horas, así que añado al PSOE como partido a evitar por gentes de izquierdas. Os recomiendo que reviséis las propuestas de otros partidos más pequeños, seguro que encontráis una alternativa mejor al PPSOE...