jueves, 19 de febrero de 2009

Cine sobre rock: biopics, documentales y ficción (I)

Bueno, después de andar algunas semanas bastante liado vuelvo a escribir unas líneas por aquí.

La combinación cine-música nos ha dado grandes obras y truños fenomenales. Voy a repasar algunas de las pelis sobre música que más me han gustado y otras que menos. Me refiero a películas tipo biopic y documentales musicales reales o de ficción, no a obras tipo Cabaret, Chicago o Moulin Rouge.

Para empezar, voy a comentar algunos films ambientados en los primeros años del rock y el soul. "Gran bola de fuego" (1989) nos cuenta la vida de Jerry Lee Lewis, el matador, interpretado por un Dennis Quaid un pelín sobreactuado pero creíble, porque el propio Jerry ya era de por sí histriónico. Se centra en la relación con su beato hermano y su menos santa prima, y tiene alguna escena memorable, como aquella en la que coincide con Chuck Berry. En "La Bamba"(1987), dos años antes Lou Diamond Phillips interpretó al efímero Ritchie Valens, rockero latino de origen humilde más comedido que Lewis que popularizó el tema "La Bamba". En esta peli tenemos el lujo de ver a Brian Setzer interpretando a Eddie Cochran. La peli es más pastelosa y toca algo los conflictos raciales yankis-hispanos, pero lo justo, aunque se deja ver.

Más actual es "En la cuerda floja" (2005), la biografía de los primeros años de Johnny Cash, el cantante de country al que da vida Joaquin Phoenix con bastante acierto y credibilidad. El film narra, entre otros, su paso por el ejército, los inicios de su carrera, su agitada relación con June Carter y sus adicciones a las drogas y el alcohol. Culmina poco después de su mítica actuación en la prisión de Folsom. El propio Phoenix cantó los temas de la banda sonora de forma eficiente. Otra peli quizás no tan buena es "Ray" (2004). Por un lado aborda la drogadicción y el desempeño musical de Ray Charles con realismo bajo mi punto de vista, pero cuando toca su ceguera... no sé si estoy viendo el biopic de uno de los grandes del soul o "Daredevil" dirigido por Spike Lee: por mucho que un ciego hiperdesarrolle el resto de sentidos, alguna de las cosas que hace Charles en el film son inverosímiles.

Avanzando un poco en el tiempo musical encontramos "Backbeat" (1994), una peli pasable sobre los años de The Beatles en Hamburgo, a comienzos de su carrera. Como curiosidad aparecen Stuart Sutcliffe (éste como protagonista) y Pete Best, dos miembros primigenios que se quedaron fuera de la carrera gloriosa de los de Liverpool. Un film bastante mejor es "Casi famosos" (2000), las aventuras de un joven reportero de Rolling Stone que se enrola en la gira de la banda setentera ficticia Stillwater, que podría ser Led Zeppelin, Aerosmith o Bad Company, por ejemplo. Sus coqueteos con las groupies, el férreo control que trata de ejercer sobre él su madre, sus peripecias para hacerse pasar por reportero serio y las interpretaciones del reparto son de lo mejor. Ah, además sale Jason Lee, una razón de peso para no perdérsela.

Para terminar, una peli ambientada entorno al nacimiento y disolución de una ficticia banda de pop-rock sesentera norteamericana: "The Wonders" (1996), protagonizada entre otros por Tom Hanks o Charlize Theron. Tranquilos, Tom Hanks no hace de rockero pipiolo, sino de ejecutivo de una discográfica. Desde los primeros ensayos hasta la desbandada final de sus miembros, pasando por la búsqueda de un nombre, giras y riñas conyugales, la película trata de reflejar la corta vida de muchas bandas de un solo éxito. Es un film entretenido, aunque eso sí, uno acaba odiando la cancioncita que catapulta al estrellato a la banda.

Otro día seguimos... Salu2, Paco.

2 comentarios:

El_Luky dijo...

YA era hora! nos tenías abandonados! Jjejejje "En la cuerda floja" es impresionante, lo mas curioso de la peli? Un jovencito y realísimo Elvis pegándole ya a las "pastis" jejejeje...

PakoRock dijo...

Yep, esa legión de fans ahí XDDDDD Ahora que me he liberado un poco procuraré volver a la regularidad anterior, 1 artículo semanal o así.

"En la cuerda floja" está muy bien, Phoenix se lo curró bastante. Y mola ver cómo representan a otros rockeros: poner a Brian Setzer haciendo de Eddie Cochran es un lujazo.

En breve estrenarán aquí "Cadillac Records", sobre la discográfica Chess, y saldrá gente como Chuck Berry o Muddy Waters. A ver qué tal está...