viernes, 11 de julio de 2008

Selección española de fútbol, eurocampeones al fin tras mil fracasos (y II)

Sigo repasando las andanzas de nuestra selección en los últimos 30 años (la primera parte está aquí)...

Con Clemente en el banquillo, en la primera fase nos toca Alemania (1-1), Corea del Sur (2-2), y nos la jugamos con Bolivia. Y vivimos una circunstancia que repetiremos en más ocasiones: las cuentas para la clasificación. Es decir, tenemos que calcular "si perdemos pero este empata, pasamos" o "si empatamos pero el otro pierde por más de 3 goles, pasamos". Por fortuna se vence a Bolivia (3-1) y pasamos fácilmente los octavos contra Suiza (3-0). Pero en cuartos tenemos a Italia. Ay amigo, Italia. Y volvemos a otro tópico: jugamos como nunca y perdemos como siempre. Tópico mitificado, por cierto, porque si realmente juegas mejor (concepto que es bastante subjetivo), por lógica acabas ganando.

Luis Enrique protesta al árbitro tras recibir el codazo de Tassoti.

El partido en sí tiene de todo: empezamos perdiendo, en la segunda parte empata Caminero, Fallinas... perdón, Salinas erra un gol cantado ante Pagliuca (similar al fallo de Cardeñosa del '78) que nos daba la victoria, cuando quedan 3 minutos para los 90' Roberto Baggio hace un gol a la contra y en el tiempo de descuento... la acción de la infamia: Luis Enrique se interna en el área para rematar un centro y Tassoti le propina un codazo en la nariz, provocándole una aparatosa hemorragia. El árbitro Sandor Puhl no lo ve, termina el partido, se monta una pequeña tangana y a la calle, esta vez de forma injusta. Una lástima, porque a pesar de Clemente la selección contaba con grandes jugadores del por entonces decadente Dream Team blaugrana y de otros equipos, y con otro enfoque más ofensivo quizás se hubiera llegado más lejos.

Pasamos a segunda fase tras quedar detrás de Francia (1-1), empatar con la Bulgaria de Stoichkov (1-1) y ganar a Rumanía (2-1) en otra clásica jornada de cálculos (si empatábamos nos adelantaba Bulgaria y a casita). En cuartos (ays, cuartos) nos cruzamos con la anfitriona, y seguimos el guión "jugar como siempre, bla bla bla", con fallo de Manjarín ante Seaman al estilo Salinas/Cardeñosa incluido hacia el final del partido. En la tanda de penaltis tampoco nos salimos de lo escrito, y el fallo de Nadal en el 4º lanzamiento sella la eliminación.

Hierro y Manjarín, después de la derrota ante Inglaterra.

Clemente se empeñó en convocar, además de pocos delanteros y muchos defensas, a Andoni Zubizarreta. Zubi lo había ganado prácticamente todo en el fútbol con el Barça, pero por aquel entonces se había casi retirado y el mundial sería su última actuación. Y vaya actuación para cerrar una impresionante carrera: en el minuto 93' del primer partido contra Nigeria y yendo empatados a 2, Lawal se interna por la banda y centra al primer palo, donde Zubi espera al balón para despejarlo a córner, pero inexplicablemente lo cuela en la portería.

Zubizarreta lamenta su gol en propia puerta.

El segundo partido lo empatamos con Paraguay y nos la jugamos contra Bulgaria, aunque no dependemos de nosotros, si no de otros (la tradición de las cábalas de la última jornada): si Paraguay pierde o empata y nosotros ganamos, estamos clasificados. Pero no... Paraguay vence, goleamos inútilmente a Bulgaria por 6 a 1, y a la calle con una sensación de ridículo espantosa.

Si bien el penalti fallado por Raúl contra Francia en... ¡cuartos! ¡lo habéis adivinado! ayudó a que no pasáramos de ronda, el fallo de Molina contra Noruega en el primer partido (0-1) no impidió el pase a cuartos, aunque sí lo dificultó, ya que volvíamos a depender de una carambola en la última jornada para clasificarnos. Y esta vez fue épica a más no poder: partido contra Yugoslavia, nos pegamos todo el encuentro yendo por detrás en el marcador, hasta que en los minutos 94' y 95' Mendieta y Alfonso consiguen la remontada definitiva (4-3). De infarto.

Raúl falla el penalti ante Barthez.

En cuartos caemos contra la campeona del Mundo del momento y posterior de Europa (pequeño consuelo para los de Camacho, algo es algo), Francia, después que Raúl envíe un penalti por encima de la portería defendida por Barthez cuando íbamos perdiendo.

La primera fase fue fácil y pasamos con 3 victorias, y en octavos sufrimos demasiado contra Irlanda pero vencimos en los penaltis, rompiendo una maldición que venía de 1986, gracias a San Iker Casillas. Pero en cuartos, contra uno de los anfitriones, los surcoreanos (que venían de ganar a Italia con la ayuda arbitral, paradojas de la vida), la doble maldición cuartos-penaltis se volvió a cernir sobre la roja, ayudada por la nefasta actuación del colegiado Gamal Ghandour (recordad aquel balón centrado desde la línea de fondo por Joaquín que sólo él y su linier vieron cómo salía de banda). En los penaltis volvimos a sucumbir, y concluía el ciclo Camacho. Adiós a las "ronchas" sobaqueras...

Helguera protesta inútilmente ante El Ghandour.

Primer y último campeonato bajo los mandos de Iñaki Sáez. Encuadrados en un grupo complicado con la anfitriona Portugal, Grecia y Rusia (los dos primeros equipos finalistas del torneo, por cierto), nos clasificamos tras una difícil previa en la que tuvimos que recurrir a la repesca contra Noruega. Una derrota con Portugal, un empate con Grecia y una victoria con Rusia es todo lo que sacamos del europeo.

La afición española vive una nueva decepción en Portugal.

Debut mundialista de Luis Aragonés en el banquillo, la primera ronda fue un camino de rosas, con 3 victorias ante Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0), pero en octavos nos cruzamos con una Francia que venía de víctima tras clasificarse sufriendo como segunda de grupo. Pero amigo, Francia siempre será Francia, y más en partidos oficiales. Y más si tiene delante a España. Y esta vez no iba a ser menos, claro.

Vieira marca el segundo gol de Francia.

Zidane, quien por cierto se retiraría del fútbol en activo tras el mundial después de una discreta temporada en el Real Madrid, lideró a los franceses en un brillante partido en el que remontaron el 1-0 de Villa con 3 goles, el último de ellos un golazo de Zizou de jugada. A algunos les consoló que nuevamente Francia llegara a la final pasando por encima de Brasil y Portugal, a mí no. Teníamos una selección muy potente y sobretodo joven, con jugadores de gran calidad técnica (ahora les llaman jugones), muchos de los cuales han ganado esta Eurocopa 2008, y a pesar de tener enfrente un rival de la envergadura de Francia, creo que se podía haber llegado más lejos.


Como veis, hay 3 elementos presentes hasta ahora en muchos de los torneos en los que participaba la roja, a saber: las caídas en cuartos, las derrotas en tandas de penaltis y las cábalas en primera ronda al depender de terceros para pasar de fase. Afortunadamente, la selección actual ha pulverizado todas esas "maldiciones", venciendo todos los partidos, derrotando a enemigos eternos como Italia en tanda de penaltis para más INRI, ganando en la final contra un equipo que tiene el culo pelado por historia en estos torneos y, sobretodo, desplegando un juego impresionante. Esperemos que el próximo mundial vaya tan bien...


Salu2, Paco.

No hay comentarios: