viernes, 9 de noviembre de 2007

"Revival", John Fogerty (2007)

Yo, cuando tenga 62 años, quiero ser como John Fogerty. Es increíble la forma actual del ex-líder de la Creedence Clearwater Revival a esa edad, cómo sigue tocando la guitarra con ese estilo tan peculiar (vale, no es Joe Satriani, pero a mí me transmite muchísimo más Fogerty con 4 notas que Satch con 400) y sobretodo cómo se conserva su voz. Casi no ha cambiado desde que grabó sus primeros discos con la Creedence Clearwater Revival a finales de los 60, y es algo que se agradece mucho, ya que estamos acostumbrados a ver cómo muchos de artistas, al pasar de cierta edad, ven menguada su capacidad vocal. Es algo natural, la voz no es inagotable... salvo para el bueno de John.

"Revival" es su último álbum tras "Deja vu all over again" (2005). Esperemos que coja una buena racha y nos regale unos cuantos álbumes más. El título no es casual, ya que el contenido tiene mucho que ver musicalmente con la Creedence. Bueno, viniendo del hombre al que juzgaron por plagiar a su antiguo grupo (del que era compositor casi total), quizás no podíamos esperar otra cosa. Curiosamente, este álbum está editado por Fantasy, la misma compañía que le demandó, pero eso es otra historia...

El álbum arranca con "Don't You Wish It Was True", una canción con toques country y de letra amable y algo pastelosa todo sea dicho, que habla de un mundo utópico en el que todos se respetan, son felices y bla bla bla. Es el primer single del disco, aunque yo hubiera preferido "Longshot". Se ha lanzado con un vídeo que a primera vista parece uno de esos rancios anuncios de Tommy Hilfiger, ya sabéis, jóvenes blanquitos y chicas rubias retozando en el prado de la América profunda, cosa que no casa mucho con la imagen real de Fogerty, y la explicación es sencilla: los críos son sus hijos. Mejor lo disfrutáis vosotros:





Le sigue "Gunslinger", otra andanada country-rock que habla -espero- de un pueblo del lejano oeste que necesita un pistolero para poner paz en el caos en que está sumido. Y digo espero porque no sería una canción coherente con el mensaje pacifista del álbum, en el que se dedica a criticar las últimas guerras dirigidas por Bush. "Creedence Song" es un homenaje a la CCR ("no puedes equivocarte si tocas algo de esa canción de la Creedence", gran verdad), es 100% Creedence, tanto que en ocasiones parece la segunda parte de "Green River".

"Broken Down Cowboy" es un country típico sobre cowboys y naipes, cantada con gran sentimiento por John, al igual que "River Is Waiting", tema más orientado al gospel. Y a continuación, "Long Dark Night", un rock durito que nombra directamente a los líderes de la administración Bush como culpables de la guerra de Irak, del Katrina y otros desastres:

"George (Bush) está en la jungla
llamando a tu puerta
(...)
Brownie (Michael Brown) está fuera de casa
Katrina no se anda con rodeos
el gobierno es un desastre
pero George, dice que va bien
(...)
Rummy (Donald Rumsfeld) en la cocina fastidiando las cazuelas
Dickie (Dick Cheney) está detrás robando todo lo que puede"

En "Summer Of Love", Fogerty se viste de hippy y fabrica un tema entre Hendrix y Cream (el puente es casi un calco de "White Room"). Resulta curioso verlo en este campo, pero se defiende muy bien. "Natural Thing" es otro temazo, empieza con Fogerty cantando sobre unas rascadas de guitarra y va explotando con energía y el acompañamiento de un órgano Hammond metido inteligentemente. "It Ain't Right" es un tema rápido y corto de country-rock al estilo de "It Came Out Of The Sky", y "I Can't Take It No More" podría haber salido de algún viejo LP de Los Ramones, tanto por la letra (nuevamente critica a Bush y la guerra) como por su rápido ritmo punkie.

Cierran el disco "Somebody Help Me" (John busca a su chica sin éxito), un tema simple basado en un riff de 4 acordes repetido ad infinitum, y "Longshot", otro rock potente y marchoso que abre con un riff que podría haber firmado alguna banda de hard rock, y que es toda una declaración de principios.


Resumiendo, un gran disco de rock con toques country, gospel y algo de rock duro, que entra muy fácil (como todas las obras del maestro John Fogerty) y que evoca -que no plagia- a una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.


Salu2, Paco.

3 comentarios:

Raquel dijo...

mira que este no es precisamente mi tipo de música, pero este post casi me vende el disco!
Si no fuera una chica muy seria y anti pirateo te pediría una copia del album para mi ipod :P

PakoRock dijo...

Si te gustan temas como "Proud Mary", "Down on the corner", "Bad moon rising" o "Fortunate son" (cualquiera los ha oído aunque no se sepa el nombre), este disco tiene que gustarte fijo. Y no temas por la piratería que no irás ni al trullo ni al infierno por ello ;-) Mira lo que dijo un jefazo de la policía nacional hace poco:
http://www.hachemuda.com/2007/11/17/...

Y la policía no es tonta ;-)

Raquel dijo...

jejejeje :) yo estaba alli cuando hablo el poli ese !

los temas que comentas... no tengo la mas minima idea de si los he escuchado o no, pero nada mas me escuche el disco te pienso decir lo que opino.