viernes, 29 de junio de 2007

"El endémico embustero y el incauto pertinaz", Rosendo (2007)

Antes de nada aclarar una cosa: ni soy crítico musical ni pretendo ser nada por el estilo. Me gusta la música y lo que escriba por aquí es mi opinión sobre los discos que escucho. Esto hay que tomarlo como diría Harry el Sucio: "las opiniones son como los culos, todos tenemos una". Pos eso, que este es mi cul... mi opinión. Os agradecería que aportáseis vuestros comentarios sobre cada disco también.

Se quedó a gusto el tito Rosendo con el titulito... Y va muy a la par con las letras, aún más curradas y enrevesadas si cabe que cualquiera de sus anteriores discos. Se sabe que Rosendo compone con un diccionario como ayuda, pero creo que esta vez ha tirado de uno del Siglo de Oro porque tela... La verdad es que alguna que otra canción cuesta de entrada, pero tras unas escuchas se te pega de mala manera y no puedes dejar de pincharlo.

Hace poco un colega me decía que le parecía que las canciones del cd están como enlentecidas, y algo de razón lleva, ya que el disco tiene un ritmo algo más tranquilo que los anteriores, con muchos tiempos medios, algún reggae al estilo Rosendo o un pseudo blues. La formación del Rosendo se mantiene igual que desde el 97 (Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería), y si bien mete algún efectillo o instrumento raro en algún tema, sigue siendo un disco clásico de trío guitarra-bajo-batería. Lo que sí que he notado es que tal vez el Rosen canta en un tono algo más bajo de lo normal, aunque tras verlo en directo en el Viñarrock 2007 he de decir que no ha perdido voz para nada, así que es de suponer que simplemente las canciones lo pedían así.

El disco arranca lento con "La triste cagalera", un tema con unos cambios de ritmo muy buenos y un solo de ¿violín? ¿flauta? curioso. La letra "intuyo" que habla de los dos principales líderes políticos de este país, pero siendo el Rosen... "Harto" es un temazo con una letra bastante directa sobre los temas cotidianos que le tocan las pelotas al Rosen -y a casi cualquiera- que se pega enseguida: "harto de escudos y banderas/harto de ver como me lleva la corriente/harto de siglas y fronteras". "Date por disimulao" es un corte rápido del estilo de "Un paso de más" y similares. El pseudo-blues es "A donde va el finado", otro de esos temas que se pillan enseguida y que podría competir con "Mala vida" o "La fina". "Quien le mece la hamaca" es un rock con un puente en el que Rosendo sentencia y a la vez pregunta "todos los mortales son iguales rezan por aquí/son todos iguales/iguales/¿iguales?", buen tema.

"La verdad vencida" es el himno del disco, otro gran tema con un estribillo que anima a cantar con él bien alto, para disgusto de los vecinos. "Horizontes" es el "experimento" del cd, ya que está cantada junto con miembros de los raperos "La Excepción". La verdad es que al principio no me gustó mucho, pero ahora es de mis temas favoritos. Eso sí, no creo que lo haga nunca en directo a no ser que coincida con ellos. Ah, atentos a la línea de bajo del Rafa, cosa fina. "Colosal colofón" es un casi tiempo medio en el que mete un par de solos bastante buenos y que da a la reflexión de fondo ("mucha sangre fría/frente a la tormenta").

"Una duda razonable" es el reggae del disco, un estilo que el Rosen cuela a su manera desde hace bastantes discos, y que también contiene unas letras de tinte político "salve/todos hacen trampas/sólo son amables/cuando se estampan", aunque se podrían aplicar a más ámbitos de la vida. "Solo heridas" arranca con un complejo riff que desemboca en otro más sencillo y clásico de 4 acordes, y habla sobre las hostias que te da la vida. El cd se cierra con "Nadie sabe el paradero", un medio tiempo con percusión de timbales y otra buena dosis de maestría al bajo.

Lo dicho, un buen disco del Rosendo, no inventa nada nuevo pero tampoco defrauda. Las letras, en su línea, curradas y algo difíciles de pillar de primeras pero inteligentes como siempre.


Salu2, Paco.

No hay comentarios: